Entradas populares

martes, 12 de abril de 2011

ETS




Uno de los temas de conversación más actuales y de mayor relevancia en estos últimos años son las ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual), que son aquellas enfermedades que se transmiten de una persona a otra durante el acto sexual. Las ETS afectan mayormente a la gente joven, debido a que son el sector que práctica más comúnmente el sexo sin protección.
Para profundizar más acerca de este tema vamos a responder a las siguientes preguntas:

¿Cuales son las enfermedades de transmisión sexual más comunes?

1. Ladillas: Las ladillas son unos pequeños parásitos que se alimentan de la sangre gracias a que cavan en la piel. Viven principalmente en el vello púbico, aunque también pueden encontrarse en el vello facial o incluso en las pestañas. Las ladillas se transmiten durante el sexo, sin embargo también pueden contagiarse compartiendo toallas o ropa con alguien que ya las tiene.





2. Verrugas genitales: Son causadas por algunos sub-tipos de Papillomavirus Humano (PVH). Pueden aparecer en cualquier parte de la zona genital como unos pequeños bultos blancos o de color carne. Normalmente no causan dolor, pero pueden picar y llegan a ser difíciles de detectar. No suelen existir otros síntomas pero las mujeres que posean una verruga en el cuello del útero pueden experimentar algo de sangrado.



3. Gonorrea: Se trata de una infección de transmisión sexual que puede infectar la uretra, el cuello del útero, el recto, la garganta y el ano. Los síntomas suelen aparecer entre 1 y 14 días después de la exposición, aunque es posible también no tenerlos. Estos son los síntomas más frecuentes

               - Sentimiento de quemazón al orinar.
               - Cambios en el flujo vaginal.
               - Irritaciones en el ano, en el caso de que el recto esté infectado.





4. Clamidia: Esta es una de las enfermedades bacterianas de transmisión sexual más comunes. Se infecta la uretra, el recto y los ojos en ambos sexos, y el cuello del útero en las mujeres, y en este caso, si no se trata, esta infección puede conllevar problemas de fertilidad. La clamidia se trasmite a través del contacto genital y del acto sexual con alguien ya infectado. Aunque los síntomas aparecen entre 1 y 3 semanas después de la exposición, pueden no emerger hasta mucho después.





5. Sarna: Es una infestación de la piel de picor intenso y que resulta altamente contagiosa. Es producida por el ácaro parasitario Sarcoptes scabiei. Los síntomas de la sarna son estos:

  •  Pequeños surcos  que aparecen como líneas plateadas o pardas. Pueden aparecer en cualquier parte, pero normalmente se manifiestan en genitales, alrededor del ano, o en las nalgas, codos y muñecas. 
  • Bultos parecidos a espinillas, que se encuentran inflamados y que pican intensamente.
  • Picazón extendida, particularmente por las noches o después del baño.



6. SIDA: La palabra SIDA se forma con las iniciales de la expresión "Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida." El SIDA es una etapa avanzada de la infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Este es un retrovirus que se encarga de atacar las defensas del organismo, alterando la capacidad de éste para defenderse de las enfermedades ocasionadas por otros virus, hongos, parásitos, etcétera. Uno de los mayores peligros de esta enfermedad es que es posible estar infectado con el VIH, o lo que es lo mismo, ser VIH positivo, y no haber desarrollado aún el SIDA. Desde que el virus ingresa al cuerpo hasta que aparecen los síntomas puede pasar mucho tiempo, entre 10 y 12 años.




¿Cómo se puede saber si se tiene una enfermedad de transmisión sexual?

Uno puede darse cuenta de que tiene una ETS debido a los síntomas. Pero es importante que la mayoría de las personas que poseen ETS y son conscientes de ello no suelen contar esto sus compañeros de cama. Además, algunas enfermedades de transmisión sexual pueden transmitirse por una persona infectada aún si no tiene ningún síntoma.

En el momento en el que se sospeche que puede estar infectado con una ETS  se debe acudir inmediatamente al médico. Muchas enfermedades de transmisión sexual pueden curarse fácilmente, pero si se dejan sin tratar, pueden causar síntomas desagradables.
Por todo esto, y en resumen, es muy importante indicar la importancia del uso del preservativo, ya que es el método anticonceptivo que por excelencia  protege a las personas de contraer el SIDA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario