Entradas populares

martes, 12 de abril de 2011

EL BOTELLÓN

El botellón es una actividad lúdica que cada vez realizan más jóvenes. Una encuesta realizada informa que el 80,4% de los universitarios y un 67% de los adolescentes de entre 14 y 18 años realizan el botellón. Es una actividad que refleja la tradicion española de relacionar cada vez más la bebida con la diversión. Algo que nos va a acarrear graves consecuencias en la salud en un futuro.

¿ Por qué hacen los jóvenes botellón? 

Los motivos principales al preguntarle a una serie de adolescentes son claros:
Ahorro. El principal motivo por el que los adolescentes hacen el botellón es muy simple, es el precio y la calidad, es decir, los locales que ofrecen alcohol lo hacen a un precio demasiado alto y de mala calidad, pues en ocasiones hacen uso de bebidas de garrafón.
Diversión. La mayoría de los adolescentes afirman que es una forma de ocio que reúne los principales requisitos para ellos, es bastante más barato que otro tipo de actividades lúdicas y más divertidas.
Socialización. Uno de los efectos secundarios del alcohol es combatir la timidez, ser más habladores, desinhibirse, estar más eufóricos… por ello muchos de los adolescentes buscan en el alcohol sentirse bien, confiar más en sí mismos, ser más valientes y relajarse.

¿Pero cuáles son sus consecuencias?

Mientras los adolescentes se divierten haciendo lo que más les gusta, los vecinos de los alrededores acumulan ojeras debido al ruido que ocasionan. Los vecinos que viven en los alrededores sufren insomnio, dolores de cabeza… pues que ocurra eso una vez no es problema, el problema es cuando estos vecinos tienen que aguantar eso día tras día sin importarles si el siguiente día es festivo o laborable.
Pero el ruido no es el único problema, otro de los graves problemas es el estado en el que quedan las calles tras un botellón: con botellas tiradas, cristales rotos, orines, contenedores quemados...

Otro problema son las peleas y el tráfico de otras drogas que se viven en estas zonas, pues toda diversión que conlleva el consumo de alguna droga acaba con violencia y esto es algo muy desagradable para todo el mundo y más para el que lo tiene que soportar día tras día.
En este vídeo podemos ver las consecuencias de los botellones. Tras ver el video ¿creéis que salen rentable los botellones?


Una de las consecuencias más importantes es el excesivo consumo que hacen los adolescentes de esta droga llamada alcohol. Los adolescentes no beben una copa o dos, estos van a los botellones con el fin de emborracharse y además asisten varias veces a la semana, y esto a la larga tiene graves consecuencias en el organismo, cirrosis del hígado, pancreatitis, infartos hemorrágicos más vulnerables a la depresión severa, lentifica funciones cognoscitivas, motoras y emocionales, violencia algunas formas de cáncer…

Este vídeo nos resume las consecuencias del excesivo consumo de alcohol, es un vídeo que aconsejo que vean los jóvenes para que se conciencien de la gravedad del asunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario