Entradas populares

domingo, 10 de abril de 2011

"LOS HIKIKOMORIS"

Los hikikomori son adolescentes y jóvenes que se ven agobiados por la sociedad y se sienten incapaces de cumplir los roles sociales que se esperan de ellos, reaccionando con un aislamiento social en un lugar de su propia casa, sin tener contacto con nadie ni incluso con sus padres, los cuales les dejan la comida en la puerta.
En Japón es tanta la presión a la que se someten los jóvenes que cuando ven que no pueden más, algunos recurren a encerrarse para aislarse de ese mundo tan duro.
Me parece éste un tema bastante interesante, porque algunas sociedades como es la japonesa no se dan cuenta de los problemas que acarrean la excesiva presión exterior . Además, creo que es algo que puede producirse en otros países, por lo tanto debemos prevenirlo informando de las causas que lo provocan y las consecuencias que acarrean.
A este fenómeno contribuyen muchos factores:

Factores familiares: los padres son los que los que presionan excesivamente a los jóvenes  para ser los mejores en sus estudios, para entrar en las mejores universidades para así tener el mejor trabajo. Y todavía es mayor la presión si son hijos únicos.

Factores sociales: en Japón los métodos de enseñanza son muy duros y someten a los niños a unas escuelas educativas muy competitivas donde ofrecen educación complementaria los fines de semana. Estos niños estudian sin descanso, por ello hay muchos que no aguantan esta presión y deciden abandonar y aislarse en lugares donde se encuentran seguros como son sus habitaciones.
Factores económicos: el excesivo número de horas que trabajan los japoneses es lo que los lleva a ser hikikomori. Tradicionalmente hay trabajadores que dejan de lado a sus familias por el bien de la empresa. Esta presión no la soporta todo el mundo, por ello también caen en el aislamiento.

Estos niños pueden permanecen recluidos años, pero esto también se debe a la actitud de los padres, ya que para ellos es una vergüenza tener hijos hikikomoris. Es por esto que en vez de buscar ayuda profesional, los esconden para que nadie se entere. Por ello creo que en España por ejemplo, es difícil que se produzca este tipo de fenómeno, ya que la mentalidad española es muy distinta a la japonesa, y muy pocos padres actuarían tan pasivamente y consentirían a sus hijos encerrarse durante años. En mi opinión los japoneses miran exageradamente el ser mejores que el resto,  hasta tal punto de no ayudar a sus propios hijos simplemente por miedo a que se enteren los vecinos. 

Os dejo aquí un documental sobre los hikikomoris, en los que, además, podéis ver casos reales y ver la actitud tanto de los hijos como de los padres, los cuales esconden a los cámaras para que los vecinos no sospechen nada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario