Entradas populares

martes, 12 de abril de 2011

ETS




Uno de los temas de conversación más actuales y de mayor relevancia en estos últimos años son las ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual), que son aquellas enfermedades que se transmiten de una persona a otra durante el acto sexual. Las ETS afectan mayormente a la gente joven, debido a que son el sector que práctica más comúnmente el sexo sin protección.
Para profundizar más acerca de este tema vamos a responder a las siguientes preguntas:

¿Cuales son las enfermedades de transmisión sexual más comunes?

1. Ladillas: Las ladillas son unos pequeños parásitos que se alimentan de la sangre gracias a que cavan en la piel. Viven principalmente en el vello púbico, aunque también pueden encontrarse en el vello facial o incluso en las pestañas. Las ladillas se transmiten durante el sexo, sin embargo también pueden contagiarse compartiendo toallas o ropa con alguien que ya las tiene.





2. Verrugas genitales: Son causadas por algunos sub-tipos de Papillomavirus Humano (PVH). Pueden aparecer en cualquier parte de la zona genital como unos pequeños bultos blancos o de color carne. Normalmente no causan dolor, pero pueden picar y llegan a ser difíciles de detectar. No suelen existir otros síntomas pero las mujeres que posean una verruga en el cuello del útero pueden experimentar algo de sangrado.



3. Gonorrea: Se trata de una infección de transmisión sexual que puede infectar la uretra, el cuello del útero, el recto, la garganta y el ano. Los síntomas suelen aparecer entre 1 y 14 días después de la exposición, aunque es posible también no tenerlos. Estos son los síntomas más frecuentes

               - Sentimiento de quemazón al orinar.
               - Cambios en el flujo vaginal.
               - Irritaciones en el ano, en el caso de que el recto esté infectado.





4. Clamidia: Esta es una de las enfermedades bacterianas de transmisión sexual más comunes. Se infecta la uretra, el recto y los ojos en ambos sexos, y el cuello del útero en las mujeres, y en este caso, si no se trata, esta infección puede conllevar problemas de fertilidad. La clamidia se trasmite a través del contacto genital y del acto sexual con alguien ya infectado. Aunque los síntomas aparecen entre 1 y 3 semanas después de la exposición, pueden no emerger hasta mucho después.





5. Sarna: Es una infestación de la piel de picor intenso y que resulta altamente contagiosa. Es producida por el ácaro parasitario Sarcoptes scabiei. Los síntomas de la sarna son estos:

  •  Pequeños surcos  que aparecen como líneas plateadas o pardas. Pueden aparecer en cualquier parte, pero normalmente se manifiestan en genitales, alrededor del ano, o en las nalgas, codos y muñecas. 
  • Bultos parecidos a espinillas, que se encuentran inflamados y que pican intensamente.
  • Picazón extendida, particularmente por las noches o después del baño.



6. SIDA: La palabra SIDA se forma con las iniciales de la expresión "Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida." El SIDA es una etapa avanzada de la infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Este es un retrovirus que se encarga de atacar las defensas del organismo, alterando la capacidad de éste para defenderse de las enfermedades ocasionadas por otros virus, hongos, parásitos, etcétera. Uno de los mayores peligros de esta enfermedad es que es posible estar infectado con el VIH, o lo que es lo mismo, ser VIH positivo, y no haber desarrollado aún el SIDA. Desde que el virus ingresa al cuerpo hasta que aparecen los síntomas puede pasar mucho tiempo, entre 10 y 12 años.




¿Cómo se puede saber si se tiene una enfermedad de transmisión sexual?

Uno puede darse cuenta de que tiene una ETS debido a los síntomas. Pero es importante que la mayoría de las personas que poseen ETS y son conscientes de ello no suelen contar esto sus compañeros de cama. Además, algunas enfermedades de transmisión sexual pueden transmitirse por una persona infectada aún si no tiene ningún síntoma.

En el momento en el que se sospeche que puede estar infectado con una ETS  se debe acudir inmediatamente al médico. Muchas enfermedades de transmisión sexual pueden curarse fácilmente, pero si se dejan sin tratar, pueden causar síntomas desagradables.
Por todo esto, y en resumen, es muy importante indicar la importancia del uso del preservativo, ya que es el método anticonceptivo que por excelencia  protege a las personas de contraer el SIDA.


EL BOTELLÓN

El botellón es una actividad lúdica que cada vez realizan más jóvenes. Una encuesta realizada informa que el 80,4% de los universitarios y un 67% de los adolescentes de entre 14 y 18 años realizan el botellón. Es una actividad que refleja la tradicion española de relacionar cada vez más la bebida con la diversión. Algo que nos va a acarrear graves consecuencias en la salud en un futuro.

¿ Por qué hacen los jóvenes botellón? 

Los motivos principales al preguntarle a una serie de adolescentes son claros:
Ahorro. El principal motivo por el que los adolescentes hacen el botellón es muy simple, es el precio y la calidad, es decir, los locales que ofrecen alcohol lo hacen a un precio demasiado alto y de mala calidad, pues en ocasiones hacen uso de bebidas de garrafón.
Diversión. La mayoría de los adolescentes afirman que es una forma de ocio que reúne los principales requisitos para ellos, es bastante más barato que otro tipo de actividades lúdicas y más divertidas.
Socialización. Uno de los efectos secundarios del alcohol es combatir la timidez, ser más habladores, desinhibirse, estar más eufóricos… por ello muchos de los adolescentes buscan en el alcohol sentirse bien, confiar más en sí mismos, ser más valientes y relajarse.

¿Pero cuáles son sus consecuencias?

Mientras los adolescentes se divierten haciendo lo que más les gusta, los vecinos de los alrededores acumulan ojeras debido al ruido que ocasionan. Los vecinos que viven en los alrededores sufren insomnio, dolores de cabeza… pues que ocurra eso una vez no es problema, el problema es cuando estos vecinos tienen que aguantar eso día tras día sin importarles si el siguiente día es festivo o laborable.
Pero el ruido no es el único problema, otro de los graves problemas es el estado en el que quedan las calles tras un botellón: con botellas tiradas, cristales rotos, orines, contenedores quemados...

Otro problema son las peleas y el tráfico de otras drogas que se viven en estas zonas, pues toda diversión que conlleva el consumo de alguna droga acaba con violencia y esto es algo muy desagradable para todo el mundo y más para el que lo tiene que soportar día tras día.
En este vídeo podemos ver las consecuencias de los botellones. Tras ver el video ¿creéis que salen rentable los botellones?


Una de las consecuencias más importantes es el excesivo consumo que hacen los adolescentes de esta droga llamada alcohol. Los adolescentes no beben una copa o dos, estos van a los botellones con el fin de emborracharse y además asisten varias veces a la semana, y esto a la larga tiene graves consecuencias en el organismo, cirrosis del hígado, pancreatitis, infartos hemorrágicos más vulnerables a la depresión severa, lentifica funciones cognoscitivas, motoras y emocionales, violencia algunas formas de cáncer…

Este vídeo nos resume las consecuencias del excesivo consumo de alcohol, es un vídeo que aconsejo que vean los jóvenes para que se conciencien de la gravedad del asunto.

lunes, 11 de abril de 2011

¡Cuidado, Internet!

En este artículo vamos a profundizar acerca del uso que los jóvenes dan a Internet y a sus distintas aplicaciones.
Hoy en día existen dos opiniones acerca de Internet: ¿Es un vicio para los jóvenes? ¿o se trata de una nueva necesidad básica?

La mayoría de los jóvenes confirman que navegan por Internet a diario, para disfrutar de sus múltiples usos, sin embargo, es cierto que pasan más tiempo del que necesitan, de forma que llegan a aislarse de su familia y de sus compañeros y amigos.
9 de cada 10 jóvenes admiten emplear gran parte de su tiempo en redes sociales, tales como: Facebook, tuenti, Badoo, Hi5, etcétera. La mayoría de estos han llegado a publicar a tiempo real en estas webs las acciones que van realizando, por ejemplo: Estoy con Marta. Voy a comerme una hamburguesa. Este tipo de conducta permite que todo el mundo tenga acceso directo hasta ti, de forma que cualquier persona es capaz de conocer tus gustos, los sitios a los que acudes habitualmente, la gente con la que pasas el tiempo, etcétera.




Por todo esto es muy importante que todos tengamos cuidado con los contenidos que publicamos en Internet. Aquí tenemos un vídeo producido por Pantallas Amigas, una iniciativa que ofrece consejos para un uso seguro de Internet, en el que podemos ver los riesgos que supone este tipo de conducta:




En muchas ocasiones, los motivos de esta adicción a Internet son diversos, como el buscar evadirse de los problemas a través del entretenimiento, conocer gente mediante el anónimato que Internet ofrece, las descargas de música y vídeos, los juegos en línea...

Podríamos considerar como algunos síntomas de adicción a Internet: el permanecer durante mucho tiempo en la red sin reparar en el paso del tiempo (y sin lograr disminuirlo cuando se lo propone), enfurecerse en el caso de que sea interrumpido durante su conexión, realizar el mayor número de actividades junto al ordenador, como comer y ver la tele, aislarse de la familia y de los amigos y buscar excusas para conectarse a Internet.



Todo esto, sin entrar en los peligros que una conexión inadecuada a internet supone para los más pequeños.
No hace mucho, podíámos encontrar entre los principales titulares de algunos periódicos españoles noticias como esta: "La onu advierte del creciente uso de Internet para abusos sexuales a menores". Esto es debido a que un gran número de criminales contactan con los niños por salas de chat o mediante los juegos en línea. Se han dado casos en los que, algunos niños acuden a salas de diversos chats en los que se encuentran con adultos escondidos tras un pseudónimo infantil que intentan contactar con los menores. A su vez, estas personas se valen del chantaje para continuar con el acoso al menor una vez que han establecido contacto con él.

El mayor peligro de Internet se esconde principalmente en el desconocimiento que tienen los padres a la hora de enfrentarse a estas situaciones, ya que la mayoría de ellos están acostumbrados a advertir a sus hijos acerca de que no deben hablar con extraños ni irse con ellos, sin embargo no supervisan cuales son los contenidos a los que sus hijos tienen acceso en internet.

Algunos de los mayores riesgos en la red pueden ser:

  • La publicidad masiva, que resulta abrumadora para los niños y jóvenes.
  • Se permite el acceso a una serie de áreas que deberían resultar restringidas.
  • Acceso fácil de fuentes desconocidas a los datos personales de los usuarios.
  • Excesiva información que fomenta la violencia.

Además, hoy en día hemos de conocer un nuevo término que hace referencia a este tema: El grooming que se trata de un fenómeno que podríamos identificar como el engatusamiento que emplean ciertos adultos por internet para así conseguir la confianza de un menor. Para ello establecen conversaciones con el sujeto fingiendo cariño, amistad, simpatía, etc, aunque los fines de estas personas sean puramente de satisfacción sexual, que conseguirán, como anteriormente hemos dicho, a través del chantaje.

A continuación podemos encontrar unos cuantos enlaces sobre los que profundizar más acerca de este fenómeno:








En definitiva, Internet es una herramienta destinada a hacernos la vida más fácil, y a ayudarnos en ciertas tareas, por lo que podemos emplearlo siempre y cuando nos pueda ayudar, pero no debe convertirse en la causa de nuestra existencia, porque esto no haría más que acarrearnos graves consecuencias.

LAS DROGAS Y LOS JOVENES


En España se ha disparado el número de jóvenes que consumen drogas, es más, España tiene el mayor porcentaje de consumo de cocaína del mundo según un informe de la ONU.

Aunque pensemos que las drogas son algo lejano, la verdad es que están más cerca de lo que pensamos. Un 77% de alumnos de secundaria admiten conocer a alguien que se droga y el 46,7 por ciento de esos escolares afirma que es "fácil" conseguir cocaína... es asombroso ver estos porcentajes y lo que más sorprende es la edad media de inicio, a los 17 años. Cada vez se comienza antes ya que según otra encuesta el consumo de cocaína entre los jóvenes en edad escolar (14 a 18 años) pasó, en los últimos cuatro años del 1,7 por ciento al 6,8 por ciento ¿increíble verdad?

Considero que el pilar fundamental es la familia, ya que los niños cuando se encuentran ante un ambiente desestructurado, puede que busquen el alcohol o las drogas como forma de olvidar los problemas que tienen en su hogar. También es el pilar fundamental porque son ellos los que deben dar una educación adecuada en cuanto al tema de las drogas, en el cual no debe existir tabúes pues uno de los factores fundamentales que lleva a la droga es la curiosidad.
Otros de los factores sociales que influye en gran medida son las amistades y los compañeros que los rodean. Para los adolescentes es muy importante sentirse aceptados por los compañeros de su alrededor, y por ello a veces prueban algún tipo de estupefaciente.
Debido a esto, la familia resulta primordial a la hora de aconsejar a los jóvenes las relaciones con estos compañeros, que debe hacer que el niño comprenda el peligro que conlleva este tipo de amistades, pero sin prohibirle acercarse a ellos, pues considero que a esas edades lo que más atrae es lo prohibido y puede que eso los incite aún más a probar las drogas y a tener este tipo de amistades.

En cuanto a los tipos de drogas:
La heroína, en la que está disminuyendo la vía de la inyección y va aumentando la práctica de fumar o inhalar esta droga. La vía intravenosa ha descendido 26 puntos, pasando del 50,3% al 23,8%.
También están las drogas de síntesis que son variantes de las anfetaminas. Las más conocidas son la MDMA y el éxtasis. En España un 2,5% de los jóvenes han consumido estas drogas alguna vez en la vida, y un 1% en el último año. Sin embargo, una elevada proporción de quienes han consumido estas sustancias en alguna ocasión ya no lo hacen actualmente.
La cocaína . Según la ONU, como anteriormente hemos dicho, España es el país que más consume este tipo de sustancia.
En cuanto al cánnabis y sus derivados, fundamentalmente el hachís sigue siendo la droga ilegal más extendida en España ya que aproximadamente 1 de cada 5 españoles admite haber probado esta sustancia.
Para terminar están el tabaco y el alcohol que son sin duda las sustancias tóxicas más consumidas por los españoles. El 60,7% del conjunto de la población declara haber consumido alcohol durante los 30 días previos a ser encuestados, el 12,9% lo hace diariamente y un 9,3% se había emborrachado alguna vez durante el último año. En cuanto al tabaco la mayoría de los españoles afirman haber probado el tabaco alguna vez siendo la edad media de inicio los 16.6 años.
Aquí he colgado un video de una investigación sobre las drogas en los jóvenes que muestra la cruda realidad, y las consecuencias que acarrean las drogas.

domingo, 10 de abril de 2011

"LOS HIKIKOMORIS"

Los hikikomori son adolescentes y jóvenes que se ven agobiados por la sociedad y se sienten incapaces de cumplir los roles sociales que se esperan de ellos, reaccionando con un aislamiento social en un lugar de su propia casa, sin tener contacto con nadie ni incluso con sus padres, los cuales les dejan la comida en la puerta.
En Japón es tanta la presión a la que se someten los jóvenes que cuando ven que no pueden más, algunos recurren a encerrarse para aislarse de ese mundo tan duro.
Me parece éste un tema bastante interesante, porque algunas sociedades como es la japonesa no se dan cuenta de los problemas que acarrean la excesiva presión exterior . Además, creo que es algo que puede producirse en otros países, por lo tanto debemos prevenirlo informando de las causas que lo provocan y las consecuencias que acarrean.
A este fenómeno contribuyen muchos factores:

Factores familiares: los padres son los que los que presionan excesivamente a los jóvenes  para ser los mejores en sus estudios, para entrar en las mejores universidades para así tener el mejor trabajo. Y todavía es mayor la presión si son hijos únicos.

Factores sociales: en Japón los métodos de enseñanza son muy duros y someten a los niños a unas escuelas educativas muy competitivas donde ofrecen educación complementaria los fines de semana. Estos niños estudian sin descanso, por ello hay muchos que no aguantan esta presión y deciden abandonar y aislarse en lugares donde se encuentran seguros como son sus habitaciones.
Factores económicos: el excesivo número de horas que trabajan los japoneses es lo que los lleva a ser hikikomori. Tradicionalmente hay trabajadores que dejan de lado a sus familias por el bien de la empresa. Esta presión no la soporta todo el mundo, por ello también caen en el aislamiento.

Estos niños pueden permanecen recluidos años, pero esto también se debe a la actitud de los padres, ya que para ellos es una vergüenza tener hijos hikikomoris. Es por esto que en vez de buscar ayuda profesional, los esconden para que nadie se entere. Por ello creo que en España por ejemplo, es difícil que se produzca este tipo de fenómeno, ya que la mentalidad española es muy distinta a la japonesa, y muy pocos padres actuarían tan pasivamente y consentirían a sus hijos encerrarse durante años. En mi opinión los japoneses miran exageradamente el ser mejores que el resto,  hasta tal punto de no ayudar a sus propios hijos simplemente por miedo a que se enteren los vecinos. 

Os dejo aquí un documental sobre los hikikomoris, en los que, además, podéis ver casos reales y ver la actitud tanto de los hijos como de los padres, los cuales esconden a los cámaras para que los vecinos no sospechen nada.


EXPLOTACIÓN INFANTIL



Alrededor de 346 millones de niños/as sufren explotación infantil en el planeta, y al menos tres cuartas partes (171 millones) de ellas lo hacen en condiciones o situaciones de peligro.
Parece impresionante que actualmente siga aumentando la cifra de niños explotados laboralmente, quienes ganan hasta diez veces menos que un adulto. Sobre todo en África (aproximadamente 1 de cada 3 niños y niñas trabajan, lo que representa una cifra de 69 millones de menores de edad) y Asia meridional (alrededor de 44 millones niños y niñas trabajan).

En el sur de Asia es donde hay mayor número de niños explotados. En esta región el 20% de los niños están obligados a trabajar entre 12 y 13 horas al día, con un sueldo de entre 15 y 20 euros al mes lo que equivale a diez veces menos de lo que ganaría un adulto. Y lo que es peor estos niños están expuestos a las peores condiciones de trabajo, por lo que contraen multitud de enfermedades. Esta explotación impide su acceso a la educación, pues los agotan tanto física como intelectualmente. Esto conlleva también una serie de efectos socioeconómicos, pues estos niños ocupan los puestos de trabajo que tendrían que ocupar los adultos, por lo que hay mayor desempleo en la población activa.
Tenemos que hacer algo con esta situación de explotación, estos niños tienen derecho de disfrutar de su infancia y estudiar cómo hemos hecho nosotros. Pero la solución no es fácil.

Me gustaría hacer hincapié en que la explotación infantil es algo que no se da solo en países subdesarrollados como algunos creen. En España también existe explotación infantil, por supuesto no tiene nada que ver con África y Asia, pero ahí está. Un informe de Unicef asegura que en España trabajan 170.000 menores de 16 años. Además, la cifra puede ser superior, puesto que en el estudio sólo se incluye la población escolarizada. (Según Save The Children, en España, hay 70.000 niños que no acuden a clase).

Las comunidades autónomas de España en las que más explotación existe son :Andalucía (9,2%), Canarias (7,4%), Murcia (7,1%) y Castilla-La Mancha (6,7%)
Las actividades más frecuentes donde se produce explotación infantil son: las tareas domésticas, el negocio familiar, tareas agrícolas, ganaderas o de pesca, la publicidad, las fábricas y talleres y las carreteras para trabajar en la venta ambulante.

Les dejo un vídeo donde aparecen niños trabajando, para que nos vayamos concienciando del daño que hace esto a niños muy pequeños, los cuales deberían dedicarse a otras actividades que respetaran sus derechos y necesidades.


También os dejo un vídeo de UNICEF, que trata sobre uno de los tipos de explotación más duro como es la prostitución de jovenes que son exportadas a otros países.



Para terminar, podréis ver un documental de televisión bastante duro sobre una empresa situada en la India donde actualmente trabajan 10 millones de niños de entre 6 y 12 años, con el fin de ofrecer a los compradores europeos productos más baratos.